DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12910
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0750
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de actas del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢13.730.452,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo
N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el
acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información
complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07238
8 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0475
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el
particular le comunicamos lo siguiente:
a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su
aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa
Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se
produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que
se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que
se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones
pertinentes.
b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con
fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los
montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las
obligaciones de esa Superintendencia.
c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se
autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco
normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa.
d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas
con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05290
15 de junio de 2011
DCA-1531
MA.
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Melico Salazar
Fax: 2233-5387
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller
Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía
Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el
Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado,
recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una
gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto.
Sobre el particular, señalamos que:
1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de
contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la
Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el
Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el
sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad
ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia.
2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con
los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en
nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del
2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad.
2
4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04982
3 de junio, 2011
DFOE-IFR-0324
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente:
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con
fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido
de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva
estimación.
b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta
contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se
aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y
oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de
dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la
generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo
anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la
aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta
Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual
solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria.
c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-072-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de febrero de dos mil once.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MasMúsica Internacional S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000011-00010, promovida por el Teatro Melico
Salazar, para la compra equipo de audio, recaído en favor de la empresa RSTV, S. A., por un monto de
US$84.607,46.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Mas Música Internacional S. A. presentó recurso en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación indicando, entre otras cosas, que la oferta adjudicada no cumple con las
especificaciones técnicas que se solicitaron en el cartel, con lo cual, dicha oferta resulta técnicamente
inelegible.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de
apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de nueve horas con treinta minutos del veintidós de diciembre del dos mil diez, se
confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su
oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la firma
apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las quince horas del diecisiete de enero de dos mil once se confirió audiencia final
a la ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Participación al concurso de Licitación Abreviada, Legitimación para apelar, Contenido del cartel